Putin, reelegido en Rusia: logra el 88% de votos y estará en el poder hasta 2030
Se proclamó vencedor y va camino de convertirse en el líder más longevo del país.
Vladimir Putin, listo para asumir otros seis años de mandato. Como estaba previsto, el líder del Kremlin ha sido reelecto este domingo 17 de marzo, luego de las elecciones presidenciales a las que se presentó sin rivales de peso.
La Comisión Electoral señaló que, con el 24,4% del escrutinio, el mandatario alcanza el 87.8 % de los votos a su favor. Un resultado que indica una victoria irreversible.
Se trata del resultado más alto jamás registrado en la historia postsoviética de Rusia, según mostró una encuesta a boca de urna realizada por la encuestadora FOM. El Centro Ruso de Investigación de la Opinión Pública (VCIOM) también sitúa a Putin con un 87% de los votos y los primeros resultados oficiales indicaron que las encuestas eran precisas.
Si bien la reelección de Putin no está en duda, dado su control sobre el país y la ausencia de rivales reales, el exespía del Comité para la Seguridad del Estado (KGB por sus siglas en ruso) pretendía demostrar su versión de que cuenta con un apoyo "abrumador" de los ciudadanos de su nación.
La Comisión Electoral dio a conocer los datos tras unos comicios que se extendieron por tres días, en un país con 11 zonas horarias, y luego de protestas significativas.
‘Mediodía contra Putin’: las protestas en el último día de las elecciones
‘Mediodía contra Putin’ es el nombre de las movilizaciones con las que muchos expresaron su descontento frente a lo que ya preveían como el nuevo periodo de Gobierno del líder del Kremlin, que actualmente lleva más de 24 años en el poder.
Para ello, miles de personas acudieron a las urnas, a esa hora del día, en busca de anular sus papeletas de voto o, en su defecto, sufragar por otro de los tres candidatos. Sin embargo, se trata de aspirantes al Ejecutivo sin peso y que indirectamente apoyan a Putin. Por tanto, señalan que son “marionetas” del propio presidente.
Se trató de una manifestación catalogada por los activistas anti-Kremlin como pacífica, pero simbólica contra el jefe de Estado.
Entre las acciones de protesta también se esperaba que los detractores del mandatario escribieran el nombre de Alexéi Navalny al depositar su voto. Su muerte en una cárcel del Ártico, aún sin ser esclarecida, ha encendido el rechazo hacia Putin.
Además, decenas de rusos acudieron en masa a la tumba de Navalny en Moscú para emitir un voto simbólico a su favor. El cuerpo del opositor fue enterrado en el cementerio de Borisovo en el sur de Moscú, el 1 de marzo.
"Te elegimos a ti", sentenció una de las personas que se encontraba en el lugar.
El domingo, un vídeo publicado en las redes sociales, también divulgado por el medio de comunicación ‘Novaya Gazeta’ mostraba a decenas de partidarios de Navalny junto a su tumba.
Viuda de Navalny se une a las manifestaciones contra Putin en Berlín
La iniciativa como tal fue uno de los últimos deseos de Navalny, como manifestó a través de un mensaje en video, que le había compartido a sus abogados. De hecho, el periódico independiente ‘Novaya Gazeta’ calificó la acción prevista como "el testamento político de Navalny".
Las protestas han hecho eco en varios países europeos. En ciudades como Berlín, Londres y París se presentaron movilizaciones frente a las embajadas rusas.
Justamente, en la capital alemana, la viuda de Navalny, Yulia Navalnaya, se unió a las movilizaciones.
Las autoridades rusas han asegurado que están listas para reforzar el control en las elecciones, en las que 114 millones de votantes están llamados a las urnas. Y el Kremlin ha calificado a los seguidores de Navalny como “extremistas” peligrosos que buscan desestabilizar el país en nombre de Occidente.
Rusia reporta 65% de participación en las urnas y 95% en votaciones en línea
Las autoridades rusas aseguran que las manifestaciones no han interferido en el hecho de que los ciudadanos sufraguen en masa. Según la Comisión Electoral del país, citada por la agencia estatal de noticias Tass, el 65 % del censo electoral se ha presentado en las urnas.
Pero en línea, la participación es aún mayor, añade la agencia.Mediante la plataforma federal, la participación de quienes solicitaron votar de forma electrónica alcanza el 90%, según el portal de seguimiento de sufragios.
Posteriormente, un funcionario de la Comisión Electoral, citado por Reuters, señaló que se trata de más de 8 millones de personas que votaron vía virtual.
Al menos 74 detenidos en el último día de elecciones
El grupo OVD-Info, que monitorea los arrestos políticos, aseguró que solo este domingo más de 74 personas han sido detenidas en Rusia en el marco del último día de los comicios presidenciales.
También se han reportado actos de protesta en los colegios electorales. Una mujer fue arrestada en San Petersburgo después de arrojar una bomba incendiaria a la entrada de un colegio electoral, y otras fueron detenidas en todo el país por arrojar antiséptico verde o tinta en las urnas.
A raíz de estos hechos, varios simpatizantes de Putin han demandado endurecer los castigos para las personas que hagan este tipo de acciones.
Ataques durante la última jornada electoral en Rusia
La jornada electoral ha estado marcada por una serie de ataques y enfrentamientos entre las fuerzas de Ucrania y Rusia, lo que ha intensificado las tensiones en la región fronteriza y sus alrededores.
Según el gobernador de Belgorod, Vyacheslav Gladkov, las fuerzas ucranianas llevaron a cabo un bombardeo en la región rusa, causando la muerte de un hombre y dejando a otras 11 personas heridas.
Además, se reportó la muerte de una menor de 16 años en un incendio causado por un proyectil ucraniano contra su hogar, aseguró Moscú. Sin embargo, esa información no ha sido verificada de forma independiente.
Por otro lado, Rusia denunció que Ucrania lanzó 35 aviones no tripulados contra varias regiones rusas durante el último día de elecciones. Este ataque desencadenó un breve incendio en una refinería de petróleo en la región de Krasnodar.
El Ministerio de Defensa ruso afirmó haber interceptado decenas de drones ucranianos en diferentes áreas. Asimismo, las autoridades aeroportuarias moscovitas impusieron restricciones de vuelo en algunas regiones del país por razones de seguridad, aunque estas medidas fueron levantadas poco después.
Además, se registró un incidente separado en el que las fuerzas rusas derribaron un helicóptero militar ucraniano Mi-8 mientras, afirman, se dirigía hacia la región rusa de Belgorod. Según un comunicado del Ministerio de Defensa ruso, el helicóptero fue abatido en la región ucraniana de Sumy.
Pero las tropas del Kremlin también siguen atacando el territorio ucraniano. Este domingo, las autoridades locales destacaron que un asalto con misiles rusos dejó al menos seis personas heridas en la ciudad de Mykolaiv.
Descontento contra Putin trasciende las fronteras rusas
Miles de rusos que huyeron de su país tras el inicio de la guerra en Ucrania ejercieron su derecho al voto en las elecciones presidenciales de este domingo, coincidiendo con la masiva acción opositora ‘Mediodía contra Putin’. En distintos países del Cáucaso y Asia Central, como Armenia, Azerbaiyán, Kazajistán y Kirguistán, se registró una importante participación de electores rusos en las embajadas de su nación, donde esperaban expresar su descontento con el gobierno de Vladímir Putin.
En muchos puntos había largas filas de votantes congregándose frente a las embajadas rusas. Incluso, algunos electores viajaron de países que no tienen relaciones diplomáticas con Moscú. Ese es el caso de Alexandr Korovaiski, un exconcejal municipal residente en Georgia, quien expresó su determinación de depositar su voto. "Viajar de Tiflis a Ereván es mi deber moral. Voy a invalidar la papeleta y escribiré ‘Paz’ en todas las casillas", sentenció.
La afluencia fue especialmente alta en Armenia, donde al menos un millar de emigrados rusos anti-Kremlin esperaron para emitir su voto. Reuters habló con varios asistentes y todos aseguraron que habían asistido a dejar constancia de su oposición a Putin y sus políticas.
"He venido personalmente para mostrar que no estoy de acuerdo y que somos muchos. Me parece que si las autoridades ven que somos muchos los que no estamos de acuerdo, entonces al menos la vida en Rusia puede ser un poco más fácil para la gente y tal vez se produzcan algunos cambios", afirmó Kirill, un ruso residente en Armenia que no dio su apellido.
Armenia permite a los rusos permanecer sin visa y se convirtió en uno de los refugios más populares para los rusos opuestos al Kremlin a medida que la represión política y el reclutamiento aumentaron después de la invasión de Ucrania en febrero de 2022.
Según las autoridades de Ereván, en 2023 que más de 100.000 rusos habían migrado a Armenia. (France 24)